sld2  sld

Nosotros

1.- Misión:

Compartir con la ciudadanía la belleza de nuestro mundo y que cada persona crezca en conciencia y admiración hacia nuestra naturaleza, conociendo a través de nuestro recinto, una pequeña porción de la diversa flora y fauna que habita nuestro planeta. Estimulando y educando sobre el respeto y cuidado de los seres vivos. Además de promover la conservación de animales en peligro de extinción y, en conjunto con el Servicio Agrícola Ganadero (SAG), rescatar especies que han sido víctimas de contrabando y/o maltrato.

2.- Visión:

Mantener un ambiente natural único con abundante biodiversidad, donde las especies cohabiten en armonía, generando un espacio único en la región y en el sur de Chile, contribuyendo así a la concientización y respeto por nuestro entorno.

3.- Objetivos:

    • La conservación de la naturaleza y sus recursos.
    • Crear un ambiente natural dentro de Concepción.
    • Educar a la población en función de la conservación, protección y bienestar de nuestra flora y fauna.
    • Ser el mejor Parque zoológico del sur de Chile.

4.- Conservación:

Desde que nosotros, los humanos, nos convertimos en las especies dominantes del planeta, comenzamos a cambiar de manera profunda el medio ambiente. Esa transformación ha tenido un gran impacto sobre el resto de los animales de la tierra. Durante siglos, cortamos nuestros árboles en forma indiscriminada, liberamos gases nocivos en el aire, cazamos y matamos directa o indirectamente animales creyendo que todo esto no alteraría en gran medida nuestro planeta.

 Nuestro estilo de vida ha perjudicado el equilibrio de la naturaleza, causando grandes cambios en todo el mundo, con consecuencias posiblemente desastrosas en un futuro no muy lejano. Solo ahora nos empezamos a dar cuenta que muchas de nuestras actividades tienen un efecto devastador. También tenemos que comprender que nada de lo que botamos desaparece; es más se acumulan en grandes masas que alteran el equilibrio ecológico con consecuencias aún impredecibles para los seres vivos.

 Cada vez que provocamos uno de estos cambios en el medio ambiente, afectamos la vida animal y vegetal que esté sustenta. Al destruir los hábitats en las que viven algunas especies, casi inevitablemente las estamos amenazando con la EXTINCIÓN.

Si queremos revertir esta trayectoria, es fundamental que cambiemos nuestra actitud hacia el planeta tierra y hacia las especies con las cuales COMPARTIMOS nuestro hábitat.

El NONGUEN ZOO CONCEPCION junto al S.A.G apoya y ayuda a muchas especies que se están quedando sin su hábitat natural sea por los ejemplos mencionados o porque no tienen la capacidad de volver a su nicho ecológico ya que han sido dañadas física y/o sicológicamente.

5.- Educación:

Nuestro Parque Zoológico entiende que el futuro de nuestro entorno esta en las manos de los niños, es por esto que los últimos años, hemos desarrollado proyectos educativos dirigidos especialmente a los pequeños. Dándoles a conocer la importancia y el respeto por nuestro entorno. Además de entregarles conocimientos en relación al bienestar animal, la conservación de especies en peligro, la importancia de prevenir enfermedades zoonóticas y aspectos fisiológicos de nuestros animales, todo esto de forma entretenida e interactiva.

En términos generales consideramos que la educación es el verdadero y único camino que nos ayudara a crear una sociedad autosustentable, que valore y respete la vida.

6.- Bienestar animal:

Consideramos que en la actualidad el principal fin de los parques zoológicos y acuarios, NO debe ser la simple entretención del público, sino más bien la educación, conservación, estudio y rehabilitación de especies en peligro. Ninguna especie sana, nacida en vida libre, debiese pasar su vida en cautiverio. Esto solamente es aplicable para especies que, por diversos motivos, no pueden desarrollarse ni sociabilizar en vida libre, como por ejemplo: animales rescatados de circos, especies en peligro de extinción nacidas en cautiverio, ejemplares maltratados, ejemplares con daños físicos o conductuales permanentes, etc.